martes, 18 de marzo de 2014

¿Por qué es tan importante la respiración en el yoga ?



“Cuando la respiración es agitada, la mente es inestable, pero cuando la respiración es serena , la mente está serena "
- . Hatha Yoga Pradipika


¿Cuál es el vínculo entre el yoga y la respiración, y por qué es tan importante? ¿Por qué se pone tanto énfasis en la respiración en el Yoga? ¿Qué impacto tiene la respiración sobre nosotros, y nuestra práctica de yoga? ¿Cómo se respira correctamente en el yoga?



La respiración es uno de los temas del yoga que es más interesante para mis alumnos. La respiración es algo que ocurre de forma automática, de forma espontánea y natural. La respiración es la vida



Estamos  respirando  incluso cuando no somos conscientes de ello. A lo largo de nuestras vidas, desarrollamos hábitos de respiración poco saludables, sin ser conscientes de ello y esto lleva a reducir nuestro nivel de  vitalidad, ya que el oxígeno es esencial para la producción de energía en el cuerpo y a largo plazo, los hábitos de respiración poco saludables aumentan nuestra propensión a las enfermedades.


Durante  una clase de yoga, sincronizamos   la respiración con  los movimientos lentos, así como durante el mantenimiento de  las asanas o posturas de yoga. Se nos recalca  continuamente  el "respirar conscientemente “, conectar con  nuestra respiración y respirar profundamente.


Si tu respiración no es relajada, tu cuerpo no puede relajarse. Si tu cuerpo no está relajado, la mente no puede relajarse. Y si tu mente no está relajada, no  puedes disfrutar de todos los beneficios de tu práctica de yoga. Respirar lentamente puede disminuir tu ritmo cardíaco. La respiración profunda aporta oxígeno fresco a los pulmones, y, a su vez, al resto del cuerpo.


La respiración consciente es la esencia del yoga, ya que nos ayuda a conectar con nuestra energía sutil. Es a través de la respiración que somos capaces de controlar la mente. La respiración consciente tiene un efecto biológico sobre nuestro estado mental, emocional y físico.


Cuando te concentras en cada aspecto del proceso de la respiración, que está presente; olvidas el pasado y el futuro y te centras en el momento presente,  en  la respiración que está aconteciendo siempre AHORA. Cuando respiras conscientemente, se activa una parte diferente de su cerebro. La respiración inconsciente es controlada por el bulbo raquídeo, la parte más primitiva del cerebro , mientras que la respiración consciente proviene de las zonas más evolucionadas del cerebro de la corteza cerebral. Así la respiración consciente estimula la corteza cerebral y las áreas más evolucionadas del cerebro, de modo que respirar conscientemente envía impulsos a las áreas de la corteza cerebral que conecta con las emociones. La activación de la corteza cerebral tiene un efecto relajante y equilibrarte de las emociones. Disminuir la velocidad de la respiración tiene un impacto positivo en el estado emocional.


La  regla de oro de la respiración correcta es que debemos respirar por la nariz. Esto puede parecer obvio, pero muchas personas respiran  a través de la boca y no se dan cuenta de ello. La nariz tiene diversos mecanismos de defensa para evitar que las impurezas y el aire excesivamente frío entren en el cuerpo. A la entrada de la nariz, una pantalla de vellosidades atrapa el polvo, los microorganismos y otras partículas que pueden dañar los pulmones si  respiras por la boca. Después de la entrada de la nariz, hay un pasaje largo y sinuoso revestido de membranas mucosas, donde se calienta el aire frío y quedan atrapadas las partículas de polvo muy finas que escaparon a la pantalla de vello inicial. El órgano olfativo tiene otra función más sutil: la absorción de Prana del aire ó energía vital.

La respiración controla el cuerpo, la mente y las emociones. Existen 72.000 nadis o canales por donde fluye la energía sutil a través del cuerpo. De estos 72.000, hay 3 que son los más importantes: Ida, Pingala y Sushumna .


El Ida Nadi comienza en el primer Chakra principal Muladhara , y asciende  a través de los siguientes chakras principales  terminando en la fosa nasal izquierda . Ida está relacionado con la energía de la luna, la energía femenina y tiene un efecto calmante y refrescante.


El Pingala Nadi se comienza también  en el Chakra Muladhara , asciende a través de los chakras y termina en la fosa nasal derecha . Se asocia con la energía del sol, la energía masculina y tiene un efecto energizante y de calentamiento.


El Sushumna Nadi es el canal central. Este es el nadi por el que viaja la energía Kundalini. Se asocia con el equilibrio.


En cada instante será una de las fosas nasales estará más activa está establecerá tu estado mental, emocional y físico. Se alternan a lo largo del día. La ciencia del Yoga nos enseña cómo activar Sushumna durante un período de tiempo más largo. Esto se realiza cuando tanto el Ida y Pingala fluyen uniformemente.


El  yoga nos enseña a controlar el prana , la energía vital que fluye a través de los nadis . La ciencia yóguica del Pranayama nos enseña cómo prana.

Se dice que si  respiras 15 veces por minuto, vas a vivir 75 o 80 años. Si  respiras 10 veces por minuto vas a vivir a 100. La velocidad a la que se respira dictará la longitud de la vida. Si  respiras rápido, tu vida se acortará . Es por esto que las tortugas tienen larga vida!

Los antiguos yoguis conocían la importancia de la respiración correcta y desarrollaron técnicas  no sólo para aumentar la salud y la esperanza de vida , sino también para alcanzar estados supraconscientes.

Por lo tanto, el yoga demuestra tener un efecto beneficioso sobre el cuerpo especialmente si se practica con la respiración adecuada.


“Un yogui mide la esperanza de la vida por el número de respiraciones, no por el número de años " - Swami Sivananda


Con mis mejores deseos de paz interior.


Om Shanti
Amalia Shakti

No hay comentarios:

Publicar un comentario