viernes, 2 de octubre de 2015

8 COSAS QUE HEMOS DE EVITAR HACER EN UNA CLASE DE YOGA




En el artículo anterior vimos un resumen sobre aquellas inquietudes y preguntas más habituales que se plantean los principiantes el la práctica de yoga. En este quisiera completar la información tratando el tema del "protocolo" a seguir en las clases. Cuáles son los errores más comunes y las cosas que nunca se deben hacer en una clase de Yoga. 

Por suerte, el Yoga y sus beneficios  se están popularizando en Occidente.  Sin embargo, no por esto, hemos de olvidar que una clase de Yoga no es una clase de estiramientos, de gimnasia o cualquier otro tipo de actividad deportiva. El Yoga, es mucho más que un ejercicio físico. Se trata de una práctica de autoconocimiento milenaria, donde el papel de las asanas o posturas es solo el primer peldaño de la escalera del Yoga. El yoga es una práctica espiritual y quien quiera evitar reconocer esta parte no está practicando yoga cuyo significado es  unión del cuerpo la mente y el espíritu, unión de la conciencia  individual  con la conciencia  Global.

Muchas veces profesores y alumnos de yoga sufrimos la falta de etiqueta de algunos practicantes. A veces, sobre todo al principio, todos cometemos este tipo de errores, y en ocasiones es solo por desconocimiento de lo que son las normas no escritas de la práctica de Yoga. Así que si estás empezando a practicar, tal vez te interese leer estas 8 cosas que hemos de evitar  hacer en una clase de Yoga:


1.   Llegar tarde.
Respetar el horario de comienzo de una clase de yoga es MUY IMPORTANTE. Infórmate bien de a qué hora empieza la sesión y trata de estar en la sala  diez minutos antes del comienzo de la sesión. Normalmente, las clases de Yoga se inician con una toma de conciencia y un mantra protector y de sintonía con la sabiduría del linaje antiguo del yoga. En ese momento de conexión con  el momento presente, de desconectar de la vida cotidiana y enfocarnos en lo que vamos a hacer hemos de respetar a los compañeros que están concentrándose y evitando que la puerta  se abra,  se escuchen pasos, se sienta el ajetreo de la persona por incorporarse cuanto antes al grupo, se escuchen los golpes de las esterillas contra el suelo,  etc., así es inevitable distraerse y perder la concentración. Así que si de verdad un día no puedes evitarlo y debes llegar unos minutos tarde, recuerda entrar en la sala con la máxima discreción posible y si están cantando el mantra de inicio ó en la meditación inicial espera sin moverse al momento en que los alumnos se muevan  evitando así prácticamente ser percibido por los demás.

2. Entrar en la zona de práctica con zapatos y con bolsas y objetos no relativos a la práctica.
Es recomendable quitarse los zapatos antes de entrar a clase y dejar mochilas, botellas, teléfonos y objetos en un lugar alejado de la zona de práctica, bien en el vestuario o en el lugar habilitado para colocar las pertenencias. Tratamos de mantener el  lugar de la práctica lo más despejado  posible por razones, físicas, mentales y energéticas. 

3. Dejarse  el móvil encendido.
Al practicar Yoga tratamos de mantenernos en estado meditativo y desconectado de todo lo externo. Para ello es necesario DESCONECTAR EL MÓVIL.




4. El uso de perfumes fuertes.
En Yoga practicamos descalzos, muy cerca unos de otros.  Es fundamental que observemos determinadas reglas básicas de higiene. Las aulas de Yoga son espacios cerrados, a veces no demasiado grandes. Un olor demasiado fuerte puede resultar muy desagradable.

5. Dar conversación a tu vecino de esterilla.
Hay un momento  y un lugar para cada cosa, y para charlar  es mejor que esperes a estar fuera de la sala de yoga ó  en el club social. Trata de concentrarte en tu práctica desde el momento en que extiendes tu esterilla y no esperes a que llegue el profesor a poner orden en clase como en la escuela para comenzar. Lo ideal es aprovechar los minutos previos a la clase para tumbarte en savasana y relajarte previamente a la práctica.  El Yoga es un espacio de silencio, donde lo único que nos interesa escuchar es nuestra voz interior. La misión del profesor es guiarte a través de sus palabras y al principio y final de la clase podrás dirigirte a él si tienes alguna inquietud relativa a tu práctica.

6. Mirar, competir o corregir a otros alumnos.
Durante tu sesión de Yoga, concéntrate en tu práctica. No mires lo que están haciendo otros alumnos. No importa si tu vecino consigue o no poner la pierna detrás de la cabeza. No has de  sentirte frustrado por lo que otros hacen y tú todavía no. Tampoco debes intentar exhibirte o presumir; estos son comportamientos movidos por el ego. El Yoga es un viaje individual, un camino que cada uno recorre desde donde se encuentra. No nos juzgamos a nosotros mismos ni juzgamos a los demás. El profesor se ocupará de las correcciones en el momento adecuado.

7. Invadir el espacio de práctica de los demás alumnos
Para muchos practicantes, su esterilla es un espacio sagrado, porque es en ella donde realizan un trabajo no solo físico sino, y sobre todo, espiritual. Por ello es importante que tratemos de no pisar las alfombrillas de otros al desplazarnos por la clase al inicio y fin de la sesión, porque ello puede ser interpretado como una falta de respeto.

8. Ocupar más  espacio de lo necesario en la sala de yoga.
Una práctica de yoga grupal es diferente que la práctica personal o una sesión de yoga privada. Si bien es cierto que en las clases de yoga nos centramos en nuestra propia practica sin compararnos con el compañero, hemos de ser conscientes de que estamos trabajando en grupo y la energía ha de fluir de modo conjunto, por lo tanto, las esterillas de yoga marcan nuestro espacio personal y  han de colocarse ordenadamente de forma armónica y con una distancia equitativa y no excesiva, generalmente a un palmo una de otra. El maestro o profesor te puede guiar a este respecto si tienes dudas.
El yoga nos enseña que la salud radiante, la Paz interior  y la felicidad son nuestro derecho de nacimiento. En ese sentido, el yoga es una liberación de los condicionamientos mentales que nos han alejado de nuestra verdadera naturaleza y aunque no existen normas dogmáticas si existen normas no escritas basadas en el respeto y en los valores de equilibrio y  armonía universal que despiertan nuestra naturaleza verdadera de Amor y Unión.




Con mis mayores deseos de Armonía, Paz y Éxito en tu vida y práctica de Yoga.

Amalia Shakti

YOGA VIDA SALUDABLE




No hay comentarios:

Publicar un comentario