Comparto contigo una consulta de Sonia, una de mis estudiantes
de curso de yoga para principiantes. Con
su permiso te cuento cuál es su inquietud y te darás cuenta de que no es
sólo una inquietud de ella sino que es algo común a muchas de las personas que están comenzando
con su práctica de yoga asistiendo a clases.
Sonia se acercó a mí al finalizar su segunda clase diciendo_ Amalia, me ha encantado tu clase!, es la primera vez que asisto a una sesión tan completa. Me he dado cuenta de que no sabía qué era practicar yoga realmente. Tomé algunas clases en el gimnasio al que estaba apuntada la temporada pasada pero eran como una clase de gimnasia más, simples estiramientos y ejercicios. Ahora me doy cuenta de que el yoga es mucho más que un ejercicio físico y me doy cuenta también de que en esta clase que es para principiantes, hay gente que está más instruida que yo en el tema. Me siento insegura al pensar que puedo ser la única persona en la clase que no sabe lo que está haciendo y aunque me siento bien después de la práctica quizás se note mi falta de conocimientos_
Comparto mi respuesta a Sonia que espero que sirva de
ayuda e información a muchos:
Nuestra mente tiene una fuerte tendencia a llenarnos de pensamientos negativos y limitadores
debido a nuestras creencias y a lo aprendido en el pasado. Uno de los
beneficios del yoga es ayudarnos a mejorar nuestra autoestima y a abrirnos la visión hacia lo que es verdaderamente importante.
Nadie te va a juzgar en clase si no eres muy flexible, si aún no controlas tu equilibrio, y si no tienes una postura perfecta además de una gran experiencia. ¡Estás comenzando! Y estás aquí para aprender. Nadie ha comenzado sabiendo. Yo soy profesora, pero me considero ante todo estudiante y aprendiz. El yoga es un camino y no una meta. Es un constante aprendizaje y el parloteo mental y las autocriticas van a desaparecer de tu mente si te haces consciente de que nadie te está mirando. Todo el que está en clase ha venido para conectar con el estado Yoga y hacer su práctica. Cada persona tiene más que de sobra con concentrarse en las instrucciones de la profesora o profesor, conectar con su respiración, relajarse conscientemente y mirar hacia adentro. Tu mente te puede decir que haces el ridículo delante de todos ¡A nadie le importa lo que tu estás haciendo y cómo lo haces!. Mi labor como profesora es enseñarte y transmitirte el conocimiento del yoga además de comprobar que haces los ejercicios de yoga y asanas correctamente dentro de tus posibilidades y capacidades. Yo no te voy a juzgar nunca sólo me importa que tu aprendizaje sea correcto y que te sientas bien.
No te avergüences de ser principiante, y procura
aprender todas las pautas básicas del
yoga. Pregunta aquello que no has entendido al final de la clase y pide consejo
a tu profesor/a si hay algo que no entiendas o te resulte complicado.
Nadie mejor que tu conoce tus capacidades y
limitaciones. Si tienes una lesión o alguna otra condición física específica que
puede afectar a tu práctica, díselo a tu profesor o profesora, pero se tú el/ la responsable
de tu cuerpo. Sólo tú sabes lo que realmente puedes y no puedes hacer.
Si te sientes frustrado/a o descontento/a con los limites de tu forma física, recuerda que tienes la gran oportunidad ahora mismo de estar practicando yoga, y que estás ya en el camino para mejorar tu condición física y mental. El yogui avanzado no es aquel que hace posturas imposibles, ese es un gimnasta ó contorsionista. El practicante avanzado en el yoga es aquel que vive el momento presente con agradecimiento por lo que es y que permite que los beneficios de la práctica vayan asentándose mediante una actitud de atención y humildad. Ahí es cuando llega la recompensa!. Animo Sonia y animo a todos aquellos que se identifiquen con Sonia. Os invito a confiar en esta práctica de vida que es el Yoga y continuar con actitud curiosa como la de un niño que aprende desde la inocencia sin juicios hacia tu persona. En unas cuantas sesiones esta inquietud habrá pasado a la historia. Recuerda que el pasado ya se fue, el futuro es incierto y lo único que tenemos es el momento presente. Hagamos de este momento una experiencia de aprendizaje y Paz interior que es nuestra verdadera naturaleza.
Con mis mejores deseos de Bienestar para tu vida.
Om Shanti
Amalia Shakti
No hay comentarios:
Publicar un comentario