sábado, 29 de marzo de 2014

LA POSTURA REINA DEL YOGA: SARVANGASANA. ¿QUIERES CONOCER SUS SECRETOS?


¿QUIERES SABER QUE ASANA DEL YOGA REUNE PRÁCTICAMENTE TODOS LOS BENEFICIOS DEL RESTO DE POSTURAS DE YOGA?  

SI HAY QUE NOMBRAR A UNA POSTURA REINA DEL YOGA  ESA ES SARVANGASANA!

TE VOY A EXPONER LOS DETALLES DE SARVANGASANA, LA MADRE DE LAS ASANAS. LA JOYA DEL YOGA.

 


Sarva significa "todo" y anga "parte" (del cuerpo). Esta asana tiene efectos benéficos para todo el cuerpo, de ahí su nombre. Sarvangasana significa literalmente en Sánscrito: POSTURA DE TODAS LAS PARTES. Se dice de Sarvangasana que es “la Madre de las asanas".


Sarvangasana es una de las asanas que tiene más beneficios. No es exagerado llamar a esta postura Trailokya Chintamani o joya excepcional de los tres mundos!. Es una de las posturas del Yoga  más importante y efectiva, considerada óptima no sólo para el cuerpo, sino de manera muy especial para calmar la mente. Es por ello que yo la incluyo en prácticamente todas mis clases ofreciendo adaptaciones para aquellos alumnos que tienen determinadas restricciones de movimiento.

La Postura sobre los hombros o Vela : Sarvangasana, tal como su nombre indica, tiene efectos en todos los sistemas del cuerpo.



Es excelente para la digestión y la eliminación, para liberar al cuerpo de toxinas y para curar el estreñimiento, las úlceras intestinales, la colitis y las hemorroides. Corrige los trastornos urinarios, el desplazamiento del útero y los trastornos menstruales. Proporciona paz, fuerza y vigor a la practicante y se recomienda como el mejor tratamiento de recuperación tras una larga enfermedad.




También tiene un efecto muy beneficioso sobre la circulación venosa de las piernas y el abdomen. Debido a que el cuerpo está invertido, la sangre venosa retorna hacia el corazón fácilmente, sin tener que combatir la fuerza de la gravedad, y la sangre fresca circula libremente en la zona del pecho y garganta. Esta postura, ayuda a que el diafragma se relaje y nos ayude a vaciar los pulmones de aire. Como resultado, las personas que sufren de dificultades al respirar, vahídos, asma, bronquitis y enfermedades de la garganta y sistema respiratorio, obtienen gran alivio.




En esta posición invertida, se regula el flujo de la sangre hacia la cabeza, se calman los nervios y desaparecen los dolores de cabeza, incluso los crónicos.


Debido al efecto calmante de esta posición sobre los nervios, las personas que sufren de hipertensión, irritación, poca paciencia, nerviosismo e insomnio, mejoran considerablemente. Ayuda a aliviar la epilepsia, la baja vitalidad y la anemia. Después de pasar por una enfermedad, la práctica regular, dos veces al día, de este asana,  devuelve la vitalidad perdida.

No sería exagerado decir que si una persona practica Sarvangasana con regularidad sentirá un vigor y una fuerza nuevos, y se sentirá más feliz y seguro de si mismo. Nueva vida fluirá a través de él, su mente estará en paz y sentirá una nueva alegría de vivir.sangre venosa llega al corazón, para ser renovada, sin esfuerzo alguno gracias a la fuerza de la gravedad. La sangre oxigenada circula por la zona del pecho, alivia la falta de aliento, el asma, la bronquitis y las palpitaciones. Sarvangasana tiene una gran influencia sobre toda la zona de la garganta, y es buena para todos los problemas de esta zona  ayudando también a canalizar y modular la voz. La práctica regular de este asana hace desaparecer los catarros comunes, dolencias de ganganta, sinusitis y enfermedades del sistema respiratorio,  afonía, faringitis, sequedad, infección o dolor. En el aspecto emocional, esta postura influye positivamente sobre la capacidad de expresión y comunicación.


Existen varias glándulas endocrinas en el cuerpo humano que absorben los nutrientes de la sangre y segregan las hormonas necesarias para el funcionamiento correcto del cuerpo y el cerebro. Si las glándulas no funcionan correctamente, las hormonas no se producen como debieran y el cuerpo  empieza a presentar disfunciones. Las asanas tienen un efecto directo sobre las glándulas equilibrando su función. Sarvangasana tiene un efecto directo sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región de la garganta, ya que esta postura aumenta el riego sanguíneo en esa zona gracias al cierre que se crea con la barbilla. Cuando estas glándulas funcionan correctamente, los diferentes sistemas del cuerpo funcionan sanamente, como: el sistema respiratorio, el sistema nervioso, la digestión, el sistema reproductor y los esfínteres. El correcto funcionamiento de la tiroides está fuertemente relacionado con el funcionamiento de las otras glándulas en el cerebro, en los riñones, el hígado, el bazo, testículos y ovarios.




La reina de las asanas hace que descansen enormemente las piernas, previniendo contra varices y retención de líquidos. Ejerce un profundo masaje sobre los hombros, el cuello y las vértebras cervicales y fortalece la espina dorsal. Al beneficiar la circulación venosa de retorno haciendo que  esta fluya al corazón y al cerebro, se refleja en nuestro semblante; esta inyección de sangre la hace una postura rejuvenecedora y revitalizante.


Al igual que Sirsasana, esta postura permite mantener las piernas elevadas hacia el cielo, ya que están todo el día en contacto energético con la tierra.

Cuando las piernas están estiradas hacia arriba, las plantas de los pies absorben energía del cielo, mientras la cabeza y los hombros están apoyados sobre la tierra. Como Sirsasana,  invierte el flujo del Prana y Apana. . Durante esta postura, el flujo de la energía invierte la dirección, y recibimos energía desde arriba. Por las plantas de los pies, que día a día reciben energía solamente de la tierra, captamos Prana del cielo, del Sol y las estrellas.

Existen algunas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta antes de realizar este asana. Si no la has practicado antes, te sugeriría que al principio la hicieses bajo la guía y supervisión de un profesor cualificado. En Sarvangasana se debe tener mucho cuidado de no perjudicar o lesionar el cuello. Esta postura trae muchos beneficios pero para poder disfrutar de ellos es necesario ejecutarla de forma correcta y controlada. Nunca se debe girar la cabeza en esta asana. Si bien, no es tan importante mantener las piernas completamente verticales al suelo para experimentar sus beneficios, si es muy importante saber cómo entrar y salir de la postura. Siempre de manera lenta y controlada. En mis clases no me canso de repetir que lo más importante es la ausencia de tensión y dolor y recalco la importancia de nunca sobrepasar tus limitaciones y capacidades. Estar consciente de la respiración te ayuda a comprobar si estás haciéndolo bien. Una respiración superficial y entrecortada te indica que estás forzando demasiado, mientras que una respiración profunda, serena y abdominal te indican que lo estás haciendo correctamente. Escucha a tu cuerpo, y si en algún momento ves que estás forzando la postura, deshazla lentamente y descansa.


 

El peso del cuerpo se debe distribuir entre los codos, antebrazos, hombros y cráneo. Es importante evitar colocar el peso del cuerpo sobre el cuello y las cervicales, tensionar el rostro ó piernas. Los brazos están paralelos entre sí y los codos se deben juntar todo lo posible. Debe mantenerse la curvatura natural del cuello. Las personas que sufren de hipertensión, trastornos cervicales ó hernias discales,  dolores de cabeza fuertes, glaucoma ó desprendimiento de retina deben evitar realizar esta postura y hacer otra adaptada a su condición particular. No practicarla durante la menstruación si causa malestar.

Espero que esta información sea de ayuda y utilidad para ti.

Con mis mayores deseos de salud y bienestar para tu vida.

Om Shanti

Amalia Shakti