Las personas que sufren crisis asmáticas y procesos alérgicos, saben lo limitadoras que son estas circunstancias en sus vidas en las cuales los bronquios se hacen hipersensibles y reaccionan frente a gran variedad de causas que normalmente no provocan problemas. Por ejemplo, el polvo de las casas o el polen de ciertas plantas son el desencadenante de episodios con sensación de ahogo y tos, dificultad para respirar y/u opresión en el pecho.
Cuando los músculos de la pared de los bronquios se contraen y se estrechan, producen la dificultad respiratoria y los silbidos característicos, a lo que frecuentemente se le agrega la congestión de las vías aéreas, tal como sucede en un resfriado. La inflamación de la pared bronquial hace que además se produzca una espesa mucosidad, que contribuye a empeorar el pasaje del aire, haciendo que el esfuerzo por respirar aumente considerablemente y dando paso así al ataque de asma.
A pesar de que el tratamiento médico convencional para asma y alergia existe, básicamente consiste en controlar los síntomas con la medicación. Los bronco dilatadores expanden los bronquios y los supresores inmunológicos bloquean la reacción alérgica. Ninguno de estos sistemas puede curar el Asma o Alergia permanentemente, sólo pueden controlarlas hasta un cierto nivel. Pasa a menudo, que la efectividad de los medicamentos se reduce con el tiempo por lo cual se necesitan dosis mayores y drogas más potentes, pero esto aumenta los efectos secundarios.
La práctica del Yoga ayuda a reducir completamente las reacciones asmáticas y alérgicas, no solo controlarlas a un nivel físico sino también a un nivel emocional y mental.
El Asma y la Alergia están íntimamente vinculadas al stress y directamente conectadas al estado emocional y mental. El Yoga es una herramienta poderosa que ayuda a frenar y atenuar el asma. La función principal del Yoga es restablecer la paz interior que es nuestro estado natural. La paz no es la que se logra con ausencia de situaciones conflictivas, ya que eso no está bajo nuestro control. La verdadera paz es la que se logra mantener aun en medio de los conflictos, independientemente de las circunstancias.
¿Que nos puede aportar la práctica del Yoga si padecemos de episodios asmáticos, alergias ó problemas respiratorios?
- Aprenderemos técnicas de respiración y relajación que nos darán la posibilidad de poder mantener el control emocional y mental durante un episodio o ataque asmático.
- Aprender a respirar para maximizar la capacidad pulmonar.
- Aumentar los niveles de estamina del sistema respiratorio.
- La tensión de los músculos torácicos disminuirá
- Disminuir el nivel de estrés y miedo que provocan estas situaciones.
Con el incremento de la capacidad pulmonar, los órganos y la sangre se van limpiando, la salud en general mejora y el nivel de energía sube creando una mejoría de nuestro estado general, aumentando nuestra vitalidad. De esta forma la auto confianza también aumenta y te sentirás mas preparado para hacer aquellas cosas que quizás has estado posponiendo desde hace tiempo.
Existen asanas de yoga que son especialmente beneficiosas para quienes sufren asma son: ejercicios de expansión pulmonar y de apertura de los centros energéticos bloqueados en estas situaciones: triángulos o trikonasanas, cobra o bujhangasana, arco o danhurasana, posturas invertidas comola vela, sarvangasana o viparita karani mudra, el pez o matsyasa, media torsión o ardha matsyendrasana y otras ayudarán enormemente para primero disminuir estos problemas y con la práctica constante frenar totalmente esos incómodos episodios.
Respirar bien es una fuente de salud, proporciona vitalidad a nuestro cuerpo y nuestra mente favoreciendo la circulación. Es la llave y la puerta para la relajación efectiva. El pranayama o ejercicios respiratorios específicos de control de la energía vital, son sumamente beneficiosos, pues afectan profundamente al aparato respiratorio. Con la respiración yoguica, aprendemos a descubrir la real dimensión de nuestros pulmones. La respiración rápida abdominal estimula los tejidos del pulmón, relaja los músculos del pecho y energiza todo el organismo. La respiración alterna produce el efecto calmante y, si se la trabaja en un estado meditativo, nos proporciona armonía y paz. Los ejercicios de respiración yoguica, aumentarán el volumen y la capacidad de revitalizar su sistema respiratorio y circulatorio. Aumentando la vitalidad celular, mejoría cutánea, oxidación de músculos y, muy especialmente, una profunda relajación. Todo su metabolismo agradecerá una mejor oxidación a través de ejercicios naturales y sencillos y el proceso digestivo se verá mejorado a su vez.
Por otro lado, los cuidados en la alimentación van a ayudar a frenar estos episodios especialmente en los que el asma tenga un origen alérgico. Evitando las carnes y la sal. Nos ayudará en las épocas que haya crisis frecuentes el recurrir a dietas en las que abunden las verduras y la fruta con vitaminas A, C y E (en las frutas amarillas y rojas se encuentran abundantes antioxidantes muy beneficiosos). Disminuyendo o eliminando los lácteos y bebiendo mucha agua. También evitando ambientes cargados donde humo de tabaco así como los espacios contaminados con humo, otras sustancias.
La naturaleza nos proporciona remedios que nos ayudarán y el Yoga nos ayuda a conectar con ella. Las hojas del eucalipto por sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias antibacterianas es muy apreciado en los enfermos asmáticos. Puede usarse en forma de aromaterapia. Frotando el aceite esencial de eucalipto (rebajado en otro aceite), sobre pecho y espalda de la persona, ayuda a mejorar la respiración y a disminuir la inflamación.
El Yoga posee un repertorio de técnicas de purificación (kriyas) corporal que intentan mantener el cuerpo en tanto que instrumento de manifestación de la vida en óptimo funcionamiento. Estas técnicas de purificación son rutinas de limpieza corporal, para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, y a funcionar como un instrumento adecuado para la expresión de la energía vital. La limpieza nasal yóguica (Jala Neti) es una de estas técnicas purificatorias conocidas desde hace milenios y se utiliza para limpiar las cavidades nasales. Es una técnica muy sencilla, práctica, segura y de gran utilidad para el occidental, ya que permite incrementar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad), ayudar a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfríos, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, respiración por la boca, limpiar el smog acumulado y en definitiva sentir el aire fresco y puro conectándose con la respiración e incrementando la energía vital de todo el organismo. Además son conocidos los efectos de la práctica de Jala Neti en cuanto al alivio de tensiones mentales y dolores de cabeza. Una práctica regular de Jala Neti ayuda a equilibrar las condiciones de temperatura y humedad que la nariz necesita para funcionar adecuadamente. Según el Yoga se agregan a estos beneficios físicos, otros del tipo energético ayudando a equilibrar las energías del cuerpo (prana) y equilibrando la mente. Sin duda alguna, Jala Neti o ducha nasal es la manera más efectiva, económica y simple de evitar y curar un sinnúmero de trastornos que se originan en las fosas nasales y el aparato respiratorio en general. Consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia. En el proceso, suciedad, mucus, bacteria, etc. son arrastradas por el generoso flujo de agua. El agua se introduce templada. Es indispensable hacerlo con una lota que permitirá una limpieza adecuada.
El Yoga es unión y nos enseña a conectar con nuestro ser interior y con la naturaleza. Aquellos privilegiados que tenemos el honor de vivir cerca del océano, tenemos a nuestra disposición una fuente de vida y salud. Caminar por la arena con el agua del mar hasta los tobillos o hasta las rodillas, es un ejercicio que reactiva la circulación sanguínea, eliminando la sensación de pesadez de las piernas, relaja los músculos y fortalece la musculatura de pies y tobillos y disminuye el estrés. El clima marino es un regalo de energía para nuestro organismo. Estimula y actúa de sedante gracias a la acción de la luz del sol. Ayuda a relajar por su temperatura y la humedad suspendida en el ambiente. El aire cargado de microgotas de agua es rico en ozono y yodo, por lo que está indicado para los que sufren asma, alergias o migrañas crónicas. Además tiene propiedades antibióticas. Realizar saludos al Sol a la puesta del Sol nos unifica con la naturaleza y nos proporciona una vida más saludable.
Deseandote Salud, Bienestar y Armonia en tu vida.
Amalia Shakti
YOGA VIDA SALUDABLE
Excelente artículo. Me parece muy interesante como presentaste los beneficios de la práctica del yoga. Yo tengo asma y he comprobado que sí ayuda a respirar mejor y por supuesto a manejar esta enfermedad tan molesta. Los datos que proporcionaste son relevantes y atractivos. Me encantó leerlo de principio a fin.
ResponderEliminar¡Recomendado!
Me gustaría saber mucho mas sobre asma y alimentación... Muy interesante la nota, gracias por compartirla
ResponderEliminar