domingo, 24 de mayo de 2015

SIRSASANA, REY DE LAS ASANAS.


Su nombre proviene de dos palabras en sánscrito, sirsa que quiere decir "cabeza" y asana que significa "postura". Sirsasana, la postura sobre la cabeza, es  conocida tradicionalmente como el rey de todas las asanas. Es una de las asanas invertidas más importantes del yoga ya que hace que se revitalice todo el cuerpo y además  estimula la mente.

Las inversiones, son posturas muy beneficiosas, pero,  para muchos, pueden resultar intimidantes. Sirsasana tiene profundos efectos físicos y psicológicos. Se puede practicar con seguridad y sin miedo, pero es necesaria la  guía de un profesor experimentado para su correcto aprendizaje y  una explicación detallada y asistencia en la ejecución.  Es por eso,  que ofrezco a mis alumnos y practicantes de yoga talleres específicos para profundizar en la práctica de  las posturas  invertidas.

Cuando nacemos, la cabeza es lo primero que sale, y a continuación salen las extremidades. El cráneo encierra el cerebro, y el cerebro controla el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Nuestro cuerpo no puede funcionar correctamente sin un cerebro sano. A través de Sirsasana,  aseguramos un suministro adecuado de sangre al cerebro y estamos estimulando las glándulas pituitaria y pineal. Nuestro crecimiento, la salud y la vitalidad dependen del buen funcionamiento de estas dos glándulas que controlan el equilibrio bioquímico del cuerpo. La práctica regular de Sirasana, favorece la purificación de la  sangre y oxigena las células del cerebro. Aumenta el poder mental y los pensamientos se vuelven más claras.

La postura sobre la cabeza,  estimula el sistema nervioso, lo que aumenta el estado de alerta y claridad mental. Es una postura calmante y relajante. Las personas que sufren de insomnio, falta de memoria y vitalidad se ven beneficiados por la práctica de este asana. Además,  fortalece la columna vertebral, el cuello, los hombros y los brazos, el  sistema muscular del abdomen y las piernas.

Las inversiones,  colocan las piernas por encima del corazón, por lo que ayudan a activar la circulación de retorno, a  eliminar la  retención de líquidos y a la reoxigenación de los tejidos. Alivia la sensación de  piernas y los tobillos cansados o hinchados y con la práctica regular, soluciona problemas de varices y otros problemas circulatorios. Junto con Sarvangasana, la postura sobre los hombros, Sirsasana, ayuda al funcionamiento adecuado del sistema digestivo y alivia el estreñimiento. El tejido pulmonar es estimulado. La  fuerza de  gravedad actúa sobre los órganos, especialmente los intestinos, ayudando a limpiarlos y superar los problemas del hígado, los riñones, el estómago, y el sistema reproductor. El peso de los órganos abdominales en el diafragma estimula la respiración profunda, que masajea suavemente los órganos internos. Sirsasana aumenta el agni, fuego gástrico y produce calor en el cuerpo. Esta postura ayuda a alinear y mejorar la postura, lo que facilita una buena respiración y reducir el estrés muscular. A niveles más sutiles, Sirsasana, nos otorga  seguridad ante lo desconocido y ayuda a superar el miedo ante lo que no conocemos.  

 

Cuando nos disponemos a practicar esta postura, es importante mantener una  alineación correcta, a fin de evitar lesiones. Este se debe aprenderse bajo la guía de un profesor  cualificado para la enseñanza. Una vez que se consigue la correcta alineación y el equilibrio, tratar de mantener la posición durante más tiempo para obtener el máximo beneficio.

Las personas que sufren de hipertensión, desprendimiento de retina, glaucoma, hernias, enfermedades cardiovasculares, dolor cervical, trombosis, arteriosclerosis, y problemas renales no deben practicar la postora sobre la cabeza. Las mujeres durante la menstruación deben evitar el mantener  inversiones. Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado y consultar a su médico antes de intentar esta postura, yo no aconsejo aprenderla durante este periodo, pero es posible realizarla para yoguinis que ya dominaban su práctica antes del embarazo.  Sarvangasana, la reina de las asanas y Sirsasana, el rey de las asanas, conforman el reinado perfecto que trae  salud y vitalidad al cuerpo a la vez que calma y relaja la mente.
 
Paz y Bienestar para tu vida,
 
Om Shanti
 
Amalia Shakti