miércoles, 3 de diciembre de 2014

ANULOMA VILOMA PRANAYAMA


Anuloma Viloma es un ejercicio de Pranayama que la maravillosa Ciencia del Yoga nos ofrece. También es conocido como Sukha Pranayama y Nadi Sodhana. En este ejercicio se alterna la respiración entre las dos fosas nasales. El ser humano respira naturalmente de esta forma. Esto se puede comprobar fácilmente situando la palma de la mano debajo de la nariz. Una de las fosas estará siempre más activa que la otra y el aire de la inspiración pasará principalmente a través de una fosa nasal.
 
En una persona sana, la alternancia se produce aproximadamente entre una y dos horas La energía de la fosa izquierda es refrigerante mientras que la de la derecha produce calor en el cuerpo. En muchas personas este cambio de fosa nasal está alterado, debido condiciones específicas, exceso de estrés, malos hábitos alimenticios,  el tabaco, la falta de ejercicio físico. Cuando la respiración fluye más de dos horas por una misma fosa nasal es síntoma de que existe un desequilibrio en nuestro cuerpo o en nuestra mente. Si se trata de la fosa nasal izquierda, produce frío, descenso de la actividad metabólica del cuerpo. La fosa nasal derecha alterada supone aumento del calor del cuerpo y acarrea trastornos mentales y nerviosos.

Cuando la respiración se hace por una misma fosa nasal más de 24 horas, es señal de que se avecina una enfermedad. Anuloma Viloma restablece el equilibrio de esta alternancia, el equilibrio de la circulación de la energía vital o prana en el organismo y purifica los nadis. Anuloma Viloma ayuda a equilibrar el funcionamiento de los hemisferios derecho (expresivo) e izquierdo del cerebro (lógico).


Para comenzar a practicar Anuloma Viloma, es recomendable, según menciona Swami Vishnudevananda en El libro de Yoga, practicar durante un tiempo las siguientes fases:

 ● Fase 1. Respiración por una sola fosa nasal sin retención

● Fase 2. Respiración alterna sin retención respiratoria

 ● Fase 3. Respiración alterna completa.

 Comienza en este orden y sólo cuando te sientas cómodo pasas a la fase segunda y tercera. Más adelante podrás hacer Anuloma Viloma. Antes de comenzar, es recomendable utilizar un cojín para estar más cómodo manteniendo la espalda erguida  y asegurarse de que las rodillas están cómodamente sobre el suelo. Cuando se tamponen las fosas nasales, ejercer una presión suave sobre la aleta de la nariz (la justa para que no pase el aire) y antes de comenzar, sería conveniente sonarse la nariz asegurándose de que los pasajes libres de obstrucciones y si fuera posible hacer una limpieza nasal de agua y sal con jala neti.

Es importante tener en cuenta que al comienzo de esta práctica es frecuente acumular tensión en el hombro derecho. Si no elevamos el codo nos ayudará a mantener la relajación en la zona. De la misma forma hemos de mantener el rostro relajado sin contraer especialmente el entrecejo y recordar mantener la cabeza en línea con la espalda sin girarla hacia nuestra mano.
 
Vamos a explicar como se realiza la respiración alterna completa

● Siéntate sobre un cojín con las piernas cruzadas; la espalda recta, la cara mirando al frente y los ojos cerrados. La barbilla debe estar ligeramente inclinada manteniendo el cuello estirado.

 ● Coloca  los mudras de las manos:
 
 

 *mano izquierda en Chin mudra: apoyada sobre la rodilla izquierda, palma hacia arriba, cerrando circuito con el índice y el pulgar que se tocan, los otros dedos extendidos.

*mano derecha en Vishnu mudra: índice y corazón doblados, tocando la palma de la mano, los otros dedos extendidos.
 
 
 
Respiración alterna completa Inspira por la fosa izquierda durante tres segundos, tapa ambas fosas, la izquierda con el anular, la derecha con el pulgar, manteniendo doblados el índice y el corazón, y retén el aliento contando hasta doce para a continuación espirar por la derecha durante seis segundos. Vuelve a taparte la fosa izquierda e inspira contando hasta tres por la derecha, tapa ambas fosas y retén en doce; destapa la izquierda y espira en seis. Acabas de realizar una vuelta completa de Anuloma Viloma.
 Es importante la retención para incrementar el prana (la energía vital) y la concentración. El tiempo de la retención es cuatro veces el de la inspiración o dos veces el de la espiración. La proporción es de 1:4:2. (inhalación:retención:espiración) Al cabo de unas semanas, una vez que te encuentres cómodo, pasa del ritmo 3:12:6 al de 4:16:8, manteniendo siempre la proporción 1:4:2, y pasando a unas 8 a diez vueltas completas por sesión. Al cabo de varios meses podrás aumentar el ritmo, pasando de 4:16:8 a 5:20:10. Pero esto con muchísima práctica, cuando los nadis estén ya purificados y con la ayuda de un profesor experimentado. Sólo cuando tu práctica se asiente e intensifique y puedas llevar una vida sana y tranquila, una alimentación adecuada, sin la ingesta de café, alcohol, ni tabaco se puede incrementar el ritmo y hacer más de 10 vueltas. Lo contrario es contraproducente. A parte de realizar este ejercicio durante una sesión de asanas o posturas resultará muy beneficioso practicarlo en situaciones de mucha tensión, como antes o después de, un examen, de una importante reunión laboral, o antes y durante el despegue de un avión. Confórmate en estos casos en estar en la postura sentada en un asiento. Y los días que no acudas a una clase de yoga, practícalo en casa al despertar, después de una  meditación.
 
Om Shanti
 
Amalia Shakti
YOGA VIDA SALUDABLE

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Puede el YOGA ayudarme a conseguir el CUERPO PERFECTO que deseo?


El yoga es una forma maravillosa de conectar  con tu cuerpo,  y SI!, puede ayudarte  a perder peso y a conseguir el  cuerpo perfecto que deseas.
 



He de decirte, que es ahora, cuando estoy en mejor forma que nunca y eso es  gracias al yoga !. Muchos artistas, celebridades, grandes  atletas y modelos profesionales lo practican.  El Yoga te proporciona el mejor cuerpo que puedes tener si lo practicas con regularidad . Te mantiéne en el peso ideal de forma tonificada y armoniosa.
 


Hay una cosa muy interesante acerca de la práctica del yoga:


Tu  percepción de lo que es el  "cuerpo perfecto"  va a cambiar!  Si ahora  piensas: cuando pierda estos kilos de más  seré feliz…, esto va a cambiar a medida que practicas yoga con regularidad. Empiezas a querer  y respetar tu cuerpo tal como es por dentro y por fuera y  dejas de mantener ese dialogo interior de crítica hacia tu apariencia externa. Tu percepción del cuerpo se transforma con la práctica regular. Te das cuenta de que tu cuerpo es el Templo del Alma. Si consideras que tu cuerpo no es "lo suficientemente delgado o tonificado" , esto deja  de tener importancia, porque eres feliz  aceptándolo  tal y como es  ahora.

La práctica de asanas de yoga, funciona mucho más allá  que  a nivel muscular. No sólo flexibiliza  y fortalece tu sistema musculo-esquelético, sino que funciona a todos los niveles y sobre  todos los sistemas de tu cuerpo. Al reducir los niveles de estrés, desaparece la urgencia de comer emocionalmente  "comer por estrés." Al aumentar el nivel de  conciencia te lleva a elegir un estilo de vida más sano, lo que  da como resultado una mente y un cuerpo más saludables, además de requilibrio del metabolismo. El funcionamiento del metabolismo, depende de varios factores como la edad, el sexo y la actividad física. La indigestión y el estreñimiento son los problemas más comunes en las personas hoy en día, esto son indicadores de un metabolismo lento con digestiones pesadas y un hígado letárgico. Cuando los  órganos digestivos y el hígado no están funcionando adecuadamente, todo el cuerpo sufre, ralentizando el metabolismo y creando retención de toxinas y exceso de grasa en el cuerpo. Las asanas de yoga,  como Bhujangasana, salabhasana o dhanurasana entre otras y la práctica del  pranayama ayuda a aumentar el metabolismo y equilibrarlo y como consecuencia ayuda a perder peso.


Déjame que te cuente cómo se ha transformado mi cuerpo desde que comencé a practicar yoga con regularidad:


A través de la práctica del yoga he perdido peso y me  mantengo en  mi peso ideal sin problema. Puedo comer lo que quiera, cuando quiera sin restricciones.

Algo muy interesante que  he experimentado desde que comencé a practicar yoga es que mi organismo es más sensible a todo lo que ingiero y soy más consciente de lo que mi cuerpo necesita para sentirse bien y saludable. No me apetece  comer “comida basura” ya que me provoca malas digestiones y altera a mi estado de ánimo. No se trata de ser disciplinada, sólo que ya no disfruto de los alimentos procesados no
saludables. Todavía me encanta el chocolate y disfruto de el en ocasiones especiales. La práctica del Yoga  te otorga la conexión espiritual con tu cuerpo y te  lleva a tomar mejores decisiones y a sentirte mejor dentro de tu anatomía!

 

Me doy cuenta de que tener un “cuerpo perfecto” no es lo  que deseamos realmente.  Lo que realmente queremos es poder mirarnos al espejo y  sentirnos contentos con lo que vemos, sentir amor por nosotros mismos y ser aceptados y amados por nuestros seres queridos y por las personas que nos rodean.


La práctica de yoga te proporcionará un cuerpo en forma, no sólo porque este se defina y fortalezca, equilibrando el metabolismo. Sí, como hemos dicho, esto lo hará, pero lo más importante que te ofrece la práctica del yoga no es conseguir un  buen cuerpo. El regalo más valioso que te ofrece el yoga es retirar el velo de la ilusión para dejar a la luz lo que realmente eres y darte cuenta de que  que  ya tienes un “cuerpo perfecto” que sólo  está esperando a que tu lo veas, sepas apreciarlo y valorarlo!

 
Me encantaría escuchar tu experiencia personal! Con mis mejores deseos de salud, bienestar y Paz para tu vida.



Amalia Shakti
YOGA VIDA SALUDABLE

sábado, 29 de marzo de 2014

LA POSTURA REINA DEL YOGA: SARVANGASANA. ¿QUIERES CONOCER SUS SECRETOS?


¿QUIERES SABER QUE ASANA DEL YOGA REUNE PRÁCTICAMENTE TODOS LOS BENEFICIOS DEL RESTO DE POSTURAS DE YOGA?  

SI HAY QUE NOMBRAR A UNA POSTURA REINA DEL YOGA  ESA ES SARVANGASANA!

TE VOY A EXPONER LOS DETALLES DE SARVANGASANA, LA MADRE DE LAS ASANAS. LA JOYA DEL YOGA.

 


Sarva significa "todo" y anga "parte" (del cuerpo). Esta asana tiene efectos benéficos para todo el cuerpo, de ahí su nombre. Sarvangasana significa literalmente en Sánscrito: POSTURA DE TODAS LAS PARTES. Se dice de Sarvangasana que es “la Madre de las asanas".


Sarvangasana es una de las asanas que tiene más beneficios. No es exagerado llamar a esta postura Trailokya Chintamani o joya excepcional de los tres mundos!. Es una de las posturas del Yoga  más importante y efectiva, considerada óptima no sólo para el cuerpo, sino de manera muy especial para calmar la mente. Es por ello que yo la incluyo en prácticamente todas mis clases ofreciendo adaptaciones para aquellos alumnos que tienen determinadas restricciones de movimiento.

La Postura sobre los hombros o Vela : Sarvangasana, tal como su nombre indica, tiene efectos en todos los sistemas del cuerpo.



Es excelente para la digestión y la eliminación, para liberar al cuerpo de toxinas y para curar el estreñimiento, las úlceras intestinales, la colitis y las hemorroides. Corrige los trastornos urinarios, el desplazamiento del útero y los trastornos menstruales. Proporciona paz, fuerza y vigor a la practicante y se recomienda como el mejor tratamiento de recuperación tras una larga enfermedad.




También tiene un efecto muy beneficioso sobre la circulación venosa de las piernas y el abdomen. Debido a que el cuerpo está invertido, la sangre venosa retorna hacia el corazón fácilmente, sin tener que combatir la fuerza de la gravedad, y la sangre fresca circula libremente en la zona del pecho y garganta. Esta postura, ayuda a que el diafragma se relaje y nos ayude a vaciar los pulmones de aire. Como resultado, las personas que sufren de dificultades al respirar, vahídos, asma, bronquitis y enfermedades de la garganta y sistema respiratorio, obtienen gran alivio.




En esta posición invertida, se regula el flujo de la sangre hacia la cabeza, se calman los nervios y desaparecen los dolores de cabeza, incluso los crónicos.


Debido al efecto calmante de esta posición sobre los nervios, las personas que sufren de hipertensión, irritación, poca paciencia, nerviosismo e insomnio, mejoran considerablemente. Ayuda a aliviar la epilepsia, la baja vitalidad y la anemia. Después de pasar por una enfermedad, la práctica regular, dos veces al día, de este asana,  devuelve la vitalidad perdida.

No sería exagerado decir que si una persona practica Sarvangasana con regularidad sentirá un vigor y una fuerza nuevos, y se sentirá más feliz y seguro de si mismo. Nueva vida fluirá a través de él, su mente estará en paz y sentirá una nueva alegría de vivir.sangre venosa llega al corazón, para ser renovada, sin esfuerzo alguno gracias a la fuerza de la gravedad. La sangre oxigenada circula por la zona del pecho, alivia la falta de aliento, el asma, la bronquitis y las palpitaciones. Sarvangasana tiene una gran influencia sobre toda la zona de la garganta, y es buena para todos los problemas de esta zona  ayudando también a canalizar y modular la voz. La práctica regular de este asana hace desaparecer los catarros comunes, dolencias de ganganta, sinusitis y enfermedades del sistema respiratorio,  afonía, faringitis, sequedad, infección o dolor. En el aspecto emocional, esta postura influye positivamente sobre la capacidad de expresión y comunicación.


Existen varias glándulas endocrinas en el cuerpo humano que absorben los nutrientes de la sangre y segregan las hormonas necesarias para el funcionamiento correcto del cuerpo y el cerebro. Si las glándulas no funcionan correctamente, las hormonas no se producen como debieran y el cuerpo  empieza a presentar disfunciones. Las asanas tienen un efecto directo sobre las glándulas equilibrando su función. Sarvangasana tiene un efecto directo sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región de la garganta, ya que esta postura aumenta el riego sanguíneo en esa zona gracias al cierre que se crea con la barbilla. Cuando estas glándulas funcionan correctamente, los diferentes sistemas del cuerpo funcionan sanamente, como: el sistema respiratorio, el sistema nervioso, la digestión, el sistema reproductor y los esfínteres. El correcto funcionamiento de la tiroides está fuertemente relacionado con el funcionamiento de las otras glándulas en el cerebro, en los riñones, el hígado, el bazo, testículos y ovarios.




La reina de las asanas hace que descansen enormemente las piernas, previniendo contra varices y retención de líquidos. Ejerce un profundo masaje sobre los hombros, el cuello y las vértebras cervicales y fortalece la espina dorsal. Al beneficiar la circulación venosa de retorno haciendo que  esta fluya al corazón y al cerebro, se refleja en nuestro semblante; esta inyección de sangre la hace una postura rejuvenecedora y revitalizante.


Al igual que Sirsasana, esta postura permite mantener las piernas elevadas hacia el cielo, ya que están todo el día en contacto energético con la tierra.

Cuando las piernas están estiradas hacia arriba, las plantas de los pies absorben energía del cielo, mientras la cabeza y los hombros están apoyados sobre la tierra. Como Sirsasana,  invierte el flujo del Prana y Apana. . Durante esta postura, el flujo de la energía invierte la dirección, y recibimos energía desde arriba. Por las plantas de los pies, que día a día reciben energía solamente de la tierra, captamos Prana del cielo, del Sol y las estrellas.

Existen algunas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta antes de realizar este asana. Si no la has practicado antes, te sugeriría que al principio la hicieses bajo la guía y supervisión de un profesor cualificado. En Sarvangasana se debe tener mucho cuidado de no perjudicar o lesionar el cuello. Esta postura trae muchos beneficios pero para poder disfrutar de ellos es necesario ejecutarla de forma correcta y controlada. Nunca se debe girar la cabeza en esta asana. Si bien, no es tan importante mantener las piernas completamente verticales al suelo para experimentar sus beneficios, si es muy importante saber cómo entrar y salir de la postura. Siempre de manera lenta y controlada. En mis clases no me canso de repetir que lo más importante es la ausencia de tensión y dolor y recalco la importancia de nunca sobrepasar tus limitaciones y capacidades. Estar consciente de la respiración te ayuda a comprobar si estás haciéndolo bien. Una respiración superficial y entrecortada te indica que estás forzando demasiado, mientras que una respiración profunda, serena y abdominal te indican que lo estás haciendo correctamente. Escucha a tu cuerpo, y si en algún momento ves que estás forzando la postura, deshazla lentamente y descansa.


 

El peso del cuerpo se debe distribuir entre los codos, antebrazos, hombros y cráneo. Es importante evitar colocar el peso del cuerpo sobre el cuello y las cervicales, tensionar el rostro ó piernas. Los brazos están paralelos entre sí y los codos se deben juntar todo lo posible. Debe mantenerse la curvatura natural del cuello. Las personas que sufren de hipertensión, trastornos cervicales ó hernias discales,  dolores de cabeza fuertes, glaucoma ó desprendimiento de retina deben evitar realizar esta postura y hacer otra adaptada a su condición particular. No practicarla durante la menstruación si causa malestar.

Espero que esta información sea de ayuda y utilidad para ti.

Con mis mayores deseos de salud y bienestar para tu vida.

Om Shanti

Amalia Shakti